A fines del año 1964 llegaron hasta la ciudad de Loncoche 2 hombres visionarios de la Radiotelefonía Chilena, Mario Tellez Chiapa y Jorge Figueroa Miranda, ambos provenientes de la zona de San Felipe, quiénes buscando nuevos horizontes en el mundo de las comunicaciones, instalaron una Radio A.M. denominada RADIO LONCOCHE Nombre que aún mantiene la emisora.

El día 9 de Enero de 1965 a eso de las 17:00 hrs. Inició sus transmisiones este medio de comunicación social junto a un gran Show artístico realizado en la plaza de Armas del Pueblo, donde participaron artistas regionales y nacionales de aquella época, como Amparito Jiménez que era la estrella artística del momento. Radio Loncoche nació al mundo de las comunicaciones como una forma de integrar a la comunidad, informar y entretener a los habitantes de la novena y décima regiones, dándole un especial énfasis a la labor social y de ayuda a la comunidad, recordando que la primera campaña que se realizó fue en Marzo de ese mismo año y consistía en reunir la mayor cantidad de lápices para ayudar a alumnos de escasos recursos de aquel entonces en la comuna, desarrollándose con gran éxito.

Por esta Emisora han pasado un sin número de Locutores, periodistas, reporteros y también radio controladores y personal administrativo, muchos de ellos desarrollando posteriormente labores profesionales en otros medios nacionales e internacionales y otros dedicándose a otras labores diversas; En tanto Octavio Figueroa Gay, actualmente Gerente de la Empresa Kila Comunicaciones, Empresa propietaria de Radio Loncoche, es el funcionario mas antiguo que labora y quien a la vez conduce el programa "Triunfos Deportivos" programa de deportes con mas de 50 años en el aire, siendo en estos momentos uno de los espacios con mayor trayectoria del Sur de Chile. Su actual director es Víctor Emilio Aldana Monje, destacado comunicador social de la comuna y poseedor de una basta trayectoria que lo liga a la Emisora por mas de 40 años, junto a los Locutores: José Arnoldo Pacheco Leiva, Eloy Ojeda Pezo y Nivia Lagos Arriagada, sumado a la labor administrativa de Daniel Fernández Hernández, más los servicios auxiliares de Maria Alicia  Leal Vega conforman el equipo humano que cada día y por más de 52 años entregando información y entretención a la comuna de Loncoche y la zona.

Radio Loncoche es una empresa pluralista sin distincion religiosa y política. Actualmente Radio Loncoche transmite en 1410 en la Amplitud Modulada, 88.7 en la Frecuencia Modulada llegando a distintas ciudades de las regiones de la Araucanía y los ríos, y para el resto de Chile y el mundo a través de nuestra señal online www.radioloncoche.cl